Publicidad y Síndrome de Down

Hasta hace poco era impensable ver a una persona con Síndrome de Down protagonizar un desfile, formar parte de un catálogo de moda o campaña publicitaria.

Las campañas publicitarias tratan de ensalzar una marca, de conseguir clientes, de crear necesidades para vender, y la discapacidad siempre ha creado rechazo, la discapacidad no vende. A no ser que forme parte de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), marketing social que sirve para lavar la imagen, pero que en el fondo ayuda a muchas personas (todos salen ganando).

Gracias al trabajo de asociaciones, fundaciones, familias, pero sobre todo gracias al esfuerzo y constancia de muchas personas con distintas capacidades, por fin está cambiando la forma que tiene la sociedad de verlas. Están demostrando que pueden aportar muchísimo, que no tienen porque ser una carga, si no, que pueden ser un bien tangible para todos.

Esa fuerza que transmiten, ese empoderamiento de la persona, ese aquí estoy porque quiero y puedo, ese no se qué que tienen, eso vende. Y no vende en plan, ay pobrecitos vamos ayudarles, vende porque los ves y dices, ole tú, ole la gracia, la energía y la fuerza que tienes para afrontar la vida y todas las barreras que has superado y encima con una sonrisa,  y algunas marcas avispadas por fin lo están viendo.

Marian Ávila, en la campaña #soyYo de moda joven de El Corte Inglés.

En USA hace un tiempo que bajo el lema “Changing the face of beauty” (cambiando la cara de la belleza), podemos disfrutar de la presencia de estas personas en portadas de reconocidas revistas, en desfiles de moda, o en anuncios de TV.

Chelsea-Werner.jpeg

Todo esto, es lo que forma parte del camino hacia la inclusión real, a la normalización, a que no sea algo espontáneo, ni algo inaudito, es el camino que debemos seguir, porque cuanto más los veamos, conozcamos y tratemos, menos prejuicios tendremos.

 

Escrito por

Proyecto para dar visualización y voz a las personas con Síndrome de Down. Desterrar mitos y creencias, y caminar juntos hacia una integración social real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s