El Alien y yo

Primero decir que no es una película apta para todos los públicos. Aviso, para que no os sentéis todos al sofá emocionados, y de repente os toque quitarla, jejeje.

Segundo:  no contaré con pelos y señales que pasa, pero sin darme cuenta puede que destripe el desenlace, así que si quieren verla antes de leer, mejor. Posibles SPOILERS

Dicho esto, me gusta que no sea apta para todos los públicos y os voy a dar mis razones. 

Cuando leí de que iba la película, pensé que sería una película ñoña que trataría entre algodones al protagonista, y no es así. Lo trata crudamente y sin cortes en la lengua, como lo trata gran parte de la sociedad. Con rechazo, rechazo a lo desconocido. la primera palabra que se refiere a él y se repite en más de una ocasión es retrasado, palabra que como madre y persona me repugna, pero se que está ahí y que a día de hoy más de una persona la piensa y la utiliza. Pues bien, es una palabra del diccionario más, que según como y quién la diga puede ser hiriente, pues como bien se dice, no hiere quien quiere si no quien puede. Personas hirientes, nos encontramos todos y se encontrarán nuestros hijos (con distintas capacidades o no) en todas partes, así que creo que nuestra labor como padres es educarlos en valores, y respeto hacia los demás, e intentar que crezcan con un autoconcepto y autoestima altos, ya que por mucho que quieran herirlos no podrán, como pasa en la película.

Una de las cualidades que conquista a todos es su amor propio, y que no le importa lo que digan o pinsen los demás. Así es como me gustaría que crezca mi hijo, con una fuerte autoestima, consciente de su entorno pero fuerte.

Otros temas que abordan que me parecen interesantes son los temas TABÚ, esos temas de los cuales nos cuesta hablar, pero si hablamos de ellos refiriéndonos a personas con distintas capacidades, simplemente ni se hablan. Y me parecen igual de importantes si lo que queremos conseguir es una auténtica inclusión. Estos temas son , alcohol, drogas y sexo. No los quiero meter en el mismo saco, ya que claramente 2 son nocivos para la salud, y uno de ellos no. Pero si que los 3 son los temas tabú por excelencia, y en la película los aborda con total naturalidad. 

Estos temas, a todos los jóvenes adultos les llama la atención, a todos sea cual sea su condición. Esta claro que las drogas ni probarlas, pero una cerveza, vinito o una copa de vez en cuando, como adulto que es, les hará sentirse como uno más que es lo que queremos. Y sexo¿?, pues creo que como leí en el libro escrito por Pablo Pineda, pues creo que es necesario como personas que son. Hoy por hoy no puedo hablar mucho porque mi hijo es todavía un bebé, pero sí que me gustaría poder hablar claramente con él sin tapujos para que no tenga una visión distorsionada ni engañosa. El con quién, eso ya llegará.

Según me han dicho la película o gusta mucho o no gusta nada. A mi personalmente como película en sí me ha parecido entretenida, pero como trasfondo aborde este tema me ha gustado y mucho. Me gusta que apuesten por las personas diferentes, me gusta que muestren que existen y que tienen inquietudes como todos, me gustan ver películas que griten a favor de su existencia en la sociedad, y sobre todo me ha encantado que el “leitmotiv” de la peli sea el ¿Por qué no? ¿Porqué no puede ser el Alien un triunfador?

Se necesitan más directores atrevidos que apuesten por lo diferente, así viéndoles como uno más conseguiremos transformar mentes.

Escrito por

Proyecto para dar visualización y voz a las personas con Síndrome de Down. Desterrar mitos y creencias, y caminar juntos hacia una integración social real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s